Planeta Canaima Universitario

April 11, 2011

Blog de mafaldr1ta

FLISOL Lara

Tuve la oportunidad de asistir el día de ayer al FLISOL Lara, específicamente se llevó a cabo en la Universidad de Yacambú, y como parte del colectivo de Canaima Universitario, se me otorgó la responsabilidad de representar al equipo y la tarea de conformar un nuevo grupo de activistas, así que desde ayer, se suman nuevos amigos, colaboradores a este colectivo: Canaima Universitario Lara.

La jornada estuvo muy concurrida, muchos asistentes, muy buenas charlas, pero sobretodo los talleres técnicos se llevaron el premio mayor! los asistentes a los mismos tuvimos oportunidad de aprender cosas técnicas nuevas y esa variedad de salas y temáticas distribuidas en 4 áreas (incluyendo el área de soporte e instalación) hace posible que todos, en todos los niveles de conocimiento, hallen su espacio para incluirse cómodamente y ser parte del Flisol.

El área de soporte estuvo bastante concurrida, aunque la mesa de las canaimitas para la práctica del taller de recuperación no se pudo dar, dado que las canaimitas que se habían ofrecido nunca llegaron :S aún así, los activistas que estaban allí se dedicaron a hacer prácticas sobre las iso de recuperación y se dio el taller de una manera menos práctica, lo bueno de la comunidad es que te queda poco espacio para no aprender algo nuevo.

En cuanto a mi intervención de Canaima Universiatrio debo decir que me sentí bastante tranquila y cómoda con ella, un auditorio bastante concurrido y un tema que despertó el interés de mucho de los asistentes, por otro lado estaba rodeado de varios amig@s y compañeros de la comunidad que no dudaron en estar presente a manera de conocer más sobre el trabajo que estamos haciendo y apoyarnos! y de esta nueva intervención nace un equipo local con un grupo agradable de chic@s, provenientes de la UNEFA el IUT, la UCLA y la UNY (sede del evento) y con el cual compartimos una muy buena charla después de la ponencia e intercambiamos ideas, y propuestas para mejorar e integrase al proyecto, su primera reunión será el próximo Viernes  así que esperamos noticias de ellos muy pronto!.

En cuanto a la organización del evento no me queda más que felicitar el gran trabajo que hicieron los amig@s de la comunidad de Barquisimeto, Edgardo, Loris, Samuel y Abril y el resto de los compañer@s del equipo estaban muy bien organizados y dispuestos a realizar un gran evento, lo mejor? no dudaron en compartir y disfrutar del mismo, esto es parte importante y se logra sólo cuando ya tienes experiencia y confianza en el equipo con el que trabajas, muchos éxitos en próximos eventos y espero poder seguir compartiendo y construyendo junto a ustedes este gran sueño que hemos llamado conocimiento libre para todos!.

 


Escrito por mafaldr1ta el April 11, 2011 02:10 AM

April 08, 2011

Blog de mafaldr1ta

Feliz cumpleaños Canaima Universitario

Hoy me limito a copiar el correo que hice llegar a la lista de Canaima Universitario por motivo de celebrar nuestro primer año. :)

Saludos a todos.

Hoy me tomo un segundo dentro de tantas ocupaciones, y sacando a pasear mi instinto femenino y materno en eso de las fechas, los aniversarios y los cumpleaños, no podía menos que dedicarles unas palabras de felicitaciones y mis mayores y sinceros agradecimientos por estar acá hoy día, un 8 de Abril, y después de un año de gran trabajo en equipo, celebramos nuestro primer aniversario y me siento muy orgullosa de poder ser parte de este proyecto.

Principalmente a mis grandes amigos del equipo de Mérida quienes no han dejado de estar durante este trayecto y que hoy siguen creyendo en nuestro proyecto, lo llamo nuestro porque fuimos quienes lo iniciamos, y los responsables de sentar las bases y el ejemplo que lo han hecho crecer y hemos logrado después de un año fortalecernos, definirnos y empezar a trabajar activamente en la comunidad Canaima GNU/Linux donde hoy algunos ya son parte de los administradores de plataforma y han tenido la oportunidad de capacitarse en el manejo de nuevas herramientas, otros colaboramos en tareas de organización, documentación y en algunos casos, llevan la labor de tejer acciones que fortalecen el proyecto para convertirlo en un futuro en un orgullo nacional. Son parte de esto chicos, en media de su interés para ser parte del cambio. Nuestros objetivos aún no se han cumplido por completo, pero agradezco todo lo que hemos logrado hasta hoy y principalmente agradezco el hecho de no desmayar en el intento.

A los otros equipos regionales, a sus líderes y a sus integrantes activos que tienen un poco menos tiempo acá, igual les reitero mi sincero agradecimiento y orgullo por llevar a Canaima Universitario a nuevos niveles y el dominio de nuevos espacios que sin ustedes no sería posible, el reto continúa, las metas están claras en el horizonte: a capacitarse muchach@s, a apropiarse de Canaima y de todos los proyectos sociotecnológicos que nacen en este país, y del cual ustedes serán los responsables de asurmir en pocos años como la generación que los hará posible, que creará productos tecnológicos basados en principios morales, humanos e integrales y llevarán la bandera del conocimiento libre como un DERECHO irrenunciable de una generación que se ha caracterizado por invadir, apropiarse y generar espacios de lucha, de cambios y de revolución donde otros  han cerrado las puertas. No tenemos limites muchach@s, no hay universidad, profesor, institución, jefe ni líderes politicos de ninguna tendencia que nos digan como debemos hacer las cosas, estamos claros! las debemos hacer con el corazón y siempre anteponiendo el beneficio de todos antes de nosotros mismos, de lo contrario no seremos una comunidad. Sientanse orgullosos de llevar la bandera de cambio dentro de todas las comunidades de software libre del país, y no limiten nunca sus palabras ni sus acciones a actos de enajenamiento moral, a temas de propiedades intelectuales o licencias cerradas; sus ideas, sus aportes y sus vidas, serán valoradas en medida de la cantidad de personas a las que ustedes influyan positivamente. Logramos mucho más enseñando a otros que acumulando conocimientos inertes que no confluyan en un aporte positivo a la sociedad.

Esto es para mi Canaima Universitario hoy, en su primer año de existencia, y me siento orgullosa de poder compartirlo con ustedes.

Feliz cumpleaños.


Escrito por mafaldr1ta el April 08, 2011 07:26 PM

March 03, 2011

Blog de mafaldr1ta

Haciendo historia en Canaima Universitario…

Así es! con esta reflexión inicié mi charla en el evento Primera Cayapa Canaima Universitario que se celebró en Yaracuy el pasado Jueves y Viernes. Acá un poco de mi relato.

Muchos asistentes, 468 según el sistema se registro, quienes se debieron confirmar los dos días para poder recibir su certificado,  un salón repleto ya que se tenían 300 sillas nada más, la verdad todos estabamos muy sorprendidos del interés mostrado.  Lo más interesante es que  se trataba de estudiantes de varias instituciones de la zona que asistieron, pero nos sorprendió el segundo día, cuando una profesora llegó al evento con todos sus alumnos de 5to año a los cuales les dirigimos un especial saludo.

Por otra parte debo comentar que los contenidos de todas las ponencias estuvierón muy bien orquestados unos con otros para motivar y demostrar el porque confiar y unirse a CU pero sobretodo el porque del Software Libre. Ponentes de talla como Hector Colina, Jesús Lara o Manuel Tovar tuvieron la tarea de mostrar el trabajo que historicamente a hecho la comunidad, otras ponencias como la de Ernesto, Juan Carlos , Cesar, Yiret, Hansel o la profesora Nathaly estaban orientadas a mostrar las ventajas y desventajas, a demostrar casos reales y a motivar con hechos que los nuevos paradigmas que impone un modelo de tecnologías libres son viables.

 

Asistentes al evento

 

 

El segundo día estuvo orientado a capacitación técnica, talleres de herramientas de programación, instalación y la inesperada visita y apoyo de Will Alavarez mostrando el proceso de creación de Turpial, lograron capturar el publico joven hasta las 5 de la tarde del día Viernes, mientras que en paralelo y al más puro estilo del “salón de la justicia” los activistas nacionales que colaboran desde hace tiempo con el proyecto y algunos nuevos “hijos adoptados”, estabamos en un laboratorio en Cayapa técnica y de discusión mejorando temas puntuales y generando acuerdos… lo bueno y lo que más me alegra de esta tarea, es que hoy, a 8 días de la actividad, estos chicos ya están trabajando en sus acuerdos y no se han quedado en palabras… Los felicito, esto esta es la aptitud que hará un verdadero cambio en Canaima, las capacidades técnicas son apenas una de las aristas :)

Así que de esto SOMOS CAPACES chicos, esta nueva generación que está tratando de formar una nueva escuela, un nuevo modelo de activistas comunitarios en software libre nacional, ha demostrado con hechos concretos que estamos claros en lo que queremos y sobretodo que no nos detenemos a “filosofar” mucho sobre estos aspectos, nos ponemos un objetivo claro, que apuntan a una meta, trabajamos en equipo nacional para lograrlo, nos entregamos a hacer lo mejor que está en nuestras manos y luego evaluamos nuestras fallas y nuestros aciertos y de estos aprendemos… demostramos que hacemos historia, no por superar a otros sino por ser capaces de superarnos a nosotros mismos.

Mis sinceras felicitaciones a todos los que confiaron y ayudaron a hacer este evento posible, en sus manos está el futuro de este gran proyecto, y un reconocimeinto especial a los amigos del equipo regional de Yaracuy, esperamos pronto reencontrarnos y seguir trabajando por esta causa.

Más fotos del evento: https://picasaweb.google.com/galeria.cu


Escrito por mafaldr1ta el March 03, 2011 03:26 PM

February 19, 2011

Blog de mafaldr1ta

Impresiones de mi visita a VTELCA y VIT

Así es,  un par de días en Falcón que sirvieron entre otras actividades (lamentablemente sin playa :S ) para visitar estas 2 fabricas socialistas: VTELCA, la ensambladora de teléfonos celulares y VIT la ensambladoras de las computadoras Bolivarianas.

¿Qué tengo que decir al respecto?, lo máximo! :)

Independientemente de cualquier tipo de discusión que podamos tener en relación a que no dejan de ser unas ensambladoras y aún no son fabricas, o que si son chavistas, o que si esta tontería o la otra, mi intención es dar a conocer mi impresión a modo personal de estas instituciones, debo decir que la idea que tenemos de un lugar de este tipo es aquel en el que hay un montón de “hormiguitas” trabajando una a una en su función dentro de la cadena de producción y al mejor estilo de una Maquila nosteamericana como las existentes en México o Perú, cada persona es inhumanizada al punto de no saber ni siquiera el nombre del compañero de al lado después de años de labor juntos.

En VTELCA parece una gran familia, te consigues en cada pasillo y en cada lugar a trabajadores de cualquier rango que se saludan unos a otros sin mayor miramientos, los jefes utilizan los mismos uniformes que los empleados e incluso lo que más me gusta, es que comparten el mismo comedor sin ningún tipo de diferencias en los platos de comida. Es decir, consigues un ambiente de respeto y valoración del ser humano como aquel que hace posible la diferencia entre ser ensambladores y ser estudiantes de tecnologías.

La diferencia radica en labores tan simples como que los puestos de trabajo son rotativos, como que los empleados deben conocer todos los procesos, como que los jefes de líneas no son otros más que empleados que ya han pasado por los todos lo puestos de producción y sus compañeros lo reconocen como líder ya que los guía en su proceso de aprendizaje mientras otro en un futuro próximo alcanza el mismo nivel.  De igual forma se siente un ambiente muy venezolano, es decir no es posible que estemos reunidos en una gran galpón sin escuchar un chiste, una retorica o cualquier cosa que haga que todos volteen a ver de que se ríen.

Si si si, mucha habladera y a lo que vinimos! :) pudimos visitar la fabrica por todos sus departamentos, conocimos los depósitos, los procesos de almacenamiento, los sistemas para cada parte de la línea de producción desde el momento en que se recibe las piezas hasta el momento en que salen los celulares armados en su totalidad, estudiamos la posibilidad de algunas migraciones simples y seguimos trabajando en conseguir el convenio de cooperación entre Canaima Universitario y VTELCA, aunque debo confesar que aún cuando este último no se de, la oportunidad que tuve de haber podido participar de este experiencia paga mucho a nivel de crecimiento profesional.

En cuanto VIT fue una visita mucho más corta pero no menos emocionante, dado que ya conocía el proceso de la otra fabrica podía hacer comparaciones y habían cosas que ya tenía resueltas en mi mente para las que no ocupé preguntas innecesarias, pero no perdí oportunidad de poder ver los nuevos prototipos que están  siendo probados con Canaima 3.0 y quedar super enamorada de la Laptop, vale la pena destacar que es única en el país, del compañero Rafael Marín. Otra buena impresión que me dió fue que este último y el amigo Rodrigo (RO-RO) hablaron del próximo envento de Canaima Universitario dando muy buenas impresiones al respecto. (chicos somos famosos xD ).

Debo agradecer a los amigos que siempre son los que hacen posible estas cosas, particularmente agradezco el trabajo que se hizo con los compañeros Angel, Willian, Angie, David y Hector quienes sé que están poniendo todo de su parte para que este acuerdo siga adelante, espero pronto poder contarles nuevas experiencias que salgan de este trabajo y estaremos búscando la posibilidad de que otros de los amigos del equipo de CU tengan también la oportunidad de participar… Saludos


Escrito por mafaldr1ta el February 19, 2011 01:40 AM

February 15, 2011

Blog de mafaldr1ta

14 de Febrero… ¿ser o no ser?

Y la pregunta del millón vuelve una vez más como cada año… ¿ser o no cursi?, ¿apoyas o no el día de los enamorados?.

El día de los enamorados se ha convertido para muchos en una excusa netamente comercial, pero también es una oportunidad, en realidad, para mi es una excusa, para salir de la rutina y hacer algo especial por esa persona que comparte todos tus días, toda tu rutina, todos tus achaques y quejas diarias.

He allí el secreto, así que sí, me declaro completamente cursi en un día como este, en un aniversario, en un cumple mes, en un cumpleaños y hasta en un día que no tenga ningún otro valor agregado que el que tu mismo le quieras dar.

Lo bonito de un día como este, no está en el hecho de que debas gastar mucho dinero, es divertido sorprender al otro con algo simple, con un detalle, con una llamada, con muchos gestos, saliendo de la rutina, disfrutando de una caminata, irlo a buscar a la salida del trabajo, cualquier cosa que haga ese día distinto a otros.

Pero también es una idea que no aplica sólo para este día, creen su propio día de los enamorados :) su propia fecha especial para volverse superhipermegacursis, creen sus propias ideas de los detalles que les gusten, creen sus propios regalos de san valentin juntos, haciendo un plan diferente y regalandose el uno al otro el mejor regalo del mundo, el amor que se tienen materializado en un gesto que te haga suspirar cada vez que lo recuerdes…

Así que sigo esperando mi día de San Valentin… no fue hoy, pero espero que sea pronto :)

Feliz día a todos.


Escrito por mafaldr1ta el February 15, 2011 02:14 AM

February 09, 2011

Blog de mafaldr1ta

Cayapa Universitaria Yaracuy 2011

Este post es una deuda pendiente con los compañeros del equipo de Canaima Universitario Yaracuy  [1] quienes a su vez son fundadores y grandes activistas de la comunidad de IUTYGLUG [2]. La intención es resaltar la gran labor que están haciendo en la organización de la 1era  Cayapa Universitaria Yaracuy 2011 [3].

El evento  tendrá por sede el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy y se celebrará durante los próximos 24 y 25 de Febrero; es de entrada completamente libre y tendremos 2 días de actividades como charlas, talleres prácticos y para los interesados en integrarse al equipo de Canaima Universitario Nacional podrán participar durante el segundo día en alguna de las mesas de trabajo propuestas.

El evento también servirá de encuentro para participantes de los equipos regionales de Mérida, Guárico, Portuguesa y Yaracuy, a los que esperamos que se sumen nuevos compañeros que nos ayuden a seguir la gran labor de difusión y capacitación que intentamos cumplir desde nuestra comunidad.

Pronto estaré publicando el cronograma del evento y algunos otros detalles, por favor ayúdanos a replicar la información, y unete a la fiesta.

 


Escrito por mafaldr1ta el February 09, 2011 05:43 PM

January 26, 2011

Blog de mafaldr1ta

Canaima Universitario

Hace tiempo que tengo pendiente la publicación de algunos artículos sobre Canaima Universitario, así que esta entrada está dirigida a los compañeros interesados en saber más del proyecto. Este proyecto nace el “oficialmente” el 8 de Abril del 2010 como iniciativa propia con el interés de formar un grupo aliado de estudiantes universitarios de varias instituciones a nivel nacional, que planificaramos actividades de intercambio de conocimientos y capacitación en habilidades para el desarrollo de aplicaciones de software libre que pudieran beneficiar el proyecto Canaima GNU/Linux.

Así que durante los preparativos de la 3ra Cayapa Canaima, se dio a conocer la propuesta a los amigos de la comunidad Canaima y a  varios compañeros y amigos de mi universidad quienes hasta el día de hoy se han convertido en los actores principales del proyecto y quienes hacen posible que hoy día, 9 meses después, Canaima Universitario haya crecido sustancialmente en número de activistas, en grandes proyectos y sobretodo en reconocimiento como un grupo de activistas emprendedores y confiables.

De esta manera, ya se cuenta hoy día con varios núcleos regionales como Mérida, Barquisimeto, Caracas, Portuguesa, Yaracuy, Sucre y Guárico, con una gran número de compañeros que dedican tiempo al logro y consolidación de este proyecto. Como objetivo general, CU tiene el propósito de generar fuentes de capacitación a estos estudiantes, y la generación e inclusión de respuestas viables y consonas de las necesidades reales de nuestro país a partir de desarrollos estudiantiles.

En mi opinión personal, Canaima Universitario es un proyecto que puede alcanzar a futuro grandes proyectos ambiciosos y alcanzar el logro de los objetivos por medio del establecimiento de nuevos modelos organizacionales y culturales de la forma tradicional a como nuestras comunidades de software libre venezolanas han hecho las cosas a través del tiempo. Canaima Universitario es la consolidación de la nueva generación de activistas de software libre venezolanos. Gracias a los amigos que lo hacen posible.

Para leer más sobre el proyecto visita: http://universitario.canaima.softwarelibre.gob.ve/


Escrito por mafaldr1ta el January 26, 2011 04:28 AM