Manifiesto CU

Definición de Canaima Universitario

Es un proyecto socio-tecnológico impulsado principalmente por estudiantes universitarios y por activistas de la Comunidad Canaima que buscan de manera innovadora integrar nuevos talentos humanos a cada una de las etapas de: organización, desarrollo, difusión, estudio, apropiación, capacitación y documentación del proyecto Canaima GNU/Linux; como medio oportuno para lograr la soberanía e independencia tecnológica en Venezuela mediante la formación de una generación de relevo en áreas de tecnologías libres, participes de los proyectos sociotecnológicos nacionales y con perfiles humanistas, sociales e integrales.

 

Misión

Diseñar, integrar e implementar un modelo de formación complementario, actualizado, paralelo, opcional, libre y participativo al hecho de formación académica en el contexto universitario en Venezuela; basado en la Pedagogía de la Liberación, el Conocimiento Libre y en la construcción social-comunitaria del conocimiento; con intenciones de ofertar a estudiantes, profesionales, formadores; activistas, investigadores (as) y talentos por autogestión, la oportunidad de capacitarse en todas las etapas relacionadas al proceso de desarrollo e implementación de proyectos sociotecnológicos nacionales basados en tecnologías libres, principalmente Canaima GNU/Linux.

 

 

Visión

Canaima Universitario se proyecta como una organización comunitaria de base socio-tecnológica, autónoma, libre, soberana y reconocida a nivel nacional e internacional, dedicada a la creación y promoción de espacios de participación para el desarrollo tecnológico tomando como base los principios de formación e inclusión de la Educación Liberadora.

 

 

Objetivo general

Promover la integración de hombres y mujeres en entornos de participación en pro del desarrollo social, moral, cultural, ideológico y  tecnológico como herramientas que garanticen la sustentabilidad en el tiempo y el fortalecimiento e independiencia socio-tecnológica de la nación, tomando como herramienta fundamental el uso.

 

 

Objetivos específicos

  • Consolidar una comunidad de uso, difusión, desarrollo, mantenimiento y soporte de la distribución nacional Canaima GNU/Linux, acorde con las demandas socio-tecnológicas emergentes y mediante la organizacion de grupos de trabajo y colaboración.
  • Promover el uso, difusión, estudio y desarrollo de las tecnologías libres, principalmente el Software Libre, tanto a nivel técnico como filosófico.
  • Crear nuevos modelos de organizaciones sociales, de aprendizaje, estudio, capacitación, formación, desarrollo  y trabajo comunitario y colaborativo.
  • Promover el uso, desarrollo, confiabilidad, factibilidad  y apropiación de la Tecnología Nacional,  enfocado hacia la consolidación de una industria comunitaria nacional, apoyada desde nuestros espacios universitarios.
  • Generar espacios de inclusión y comunicación directa entre activistas de la comunidad, desarrolladores y usuarios finales de las Tecnologías Libres.
  • Desarrollar proyectos pertinentes a las dinámicas socio políticas actuales que incidan positivamente en el crecimiento del interés de los ciudadanos en conocer y valorar los proyectos tecnológicos nacionales.
  • Apoyar proyectos generados dentro y fuera de nuestra organización, acordes a nuestros principios fundamentales y que aumenten de manera exponencial las capacidades y habilidades técnicas de los activistas, y del mismo modo los valores éticos, morales, sociales y comunitarios que hacen parte de su haber como profesional y ciudadano.

 

Nuestros compromisos como comunidad


Los activistas de esta comunidad manifiestan su plena conformidad con nuestra definición, misión, visión, objetivos, principios y valores; y desde allí en pleno conocimiento de los mismos nos comprometemos a…

Respetar los derechos fundamentales de los seres humanos, así como al medio ambiente y a todo lo que él implica.

Respetar a las sociedades y culturas en general, y a la libre determinación de las mismas para elegir su camino hacia el futuro.

Respetar y promover la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de género.

Respetar y acatar las leyes y reglamentos que exige la nación.

Respetar y hacer respetar nuestros ideales y principios.

Acatar y promover los principios del Conocimiento Libre y el pensamiento liberador, tomando en cuenta que para lograrlo necesitamos del apoyo de muchos y la ayuda de todos.

Reconocer y utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas que deben estar al servicio de la liberación permanente y la  HUMANIZACIÓN del hombre.  [Máxima de Paulo Freire].

Trabajar cada día con el mayor esfuerzo humanamente posible y en pro de nuestros ideales y metas.

Generar y mantener prácticas de trabajo colaborativo y de apoyo solidario entre pares, así como la comprensión crítica en el desarrollo de nuestras actividades, no limitándose éstas a las meramente tecnológicas y técnicas, sino también a las sociales, políticas, económicas, filosóficas y culturales.

Proveer espacios innovadores para la creación, gestión,  y recreación de ideas.

Reconocer nuestro rol individual  como estudiantes, aprendices, investigadores, innovadores y formadores; y en el acto de intercambiar roles, partiendo de reconocimiento y valoración de otros como iguales,  encontramos el principio fundamental de nuestra ideología.

Enaltecer el espíritu independiente de nuestros lineamientos, proyectos e ideales, permaneciendo libres y autónomos, entendiendo que no pertenecemos, ni pretendemos pertenecer a ninguna universidad, institución u organización externa a la creada por nosotros mismos; exceptuando la Comunidad Canaima a la cual reconocemos y respondemos como un proyecto adjunto pero autónomo.

Mantener la unión, integración, comunicación y principios de participación colaborativa y comunitaria dentro de todas y cada una de las actividades de cualquier índole,  que en nombre de Canaima Universitario se efectuén desde el equipo nacional, los equipos regionales,  locales o bien, como activista.

Reconocer y apoyar la ideología de la tecnología y el Conocimiento Libre en las aplicaciones, documentos y cualquier actividad que se genere dentro de la comunidad o en representación de la misma.

Promover la instalación y uso masivo de las Tecnologías Libres, especialmente la Metadistribución Canaima GNU/Linux en sus distintos sabores y versiones.

Convertirnos en un grupo de referencia y consulta en la aplicación de soluciones de tecnologías libres en cualquier espacio donde se requiera.

Mantenernos concientes de la realidad humana en la que ningún ser humano sabe todo, siguiendo la máxima de Freire  “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.